Tecnológico de Monterrey

WeaRobot

WEAROBOT
Exoesqueletos con impacto social

Con el propósito de atender problemas de pérdida de movilidad en adultos mayores y personas con discapacidad, Ernesto Rodríguez Leal creó, junto con un equipo de estudiantes de posgrado, un traje electromecánico que ayuda a controlar las extremidades

Inspirado por el estado de salud de su padre al querer recuperar movilidad en sus articulaciones, Rodríguez Leal logró conseguir el capital semilla con el apoyo del CONACYT para empezar a producir el prototipo en 2015.

Objetivo: Mejorar el bienestar de personas que padecen algún tipo de lesión, discapacidad y la reducción o pérdida de movilidad natural de adultos mayores a un bajo costo.

La tecnologìa utiliza señales cerebrales y musculares para determinar el instante en el que las articulaciones del cuerpo requieren fuerza, a través de una diadema electroencefalograma (EGG). Los impulsos eléctricos van a un microprocesador que clasifica y traduce las señales que mueven el aparato usando algoritmos de inteligencia artificial.

Ademàs, el invento cuenta con un visor de realidad aumentada que muestra espacios tridimensionales que al ser recorridos por el paciente, pueden trabajar sus rutinas de rehabilitación en la parte del cuerpo requerida. De esta manera, la tecnología trabaja de forma personalizada.

El exoesqueleto permite al usuario realizar su rehabilitación desde casa, ya que se conecta a una aplicación de Internet que le permite al médico enviar instrucciones de las rutinas y monitorear el avance del paciente. Asimismo, la tecnología avisa a médicos y familiares en caso de algún tipo de accidente.

Los exoesqueletos de Wearobot son modulares, inteligentes, de bajo costo e interconectados.

Ventajas competitivas

  • Asistente de movimiento para actividades cotidianas y como dispositivo de rehabilitación
  • Funcionalidad a partir de realidad aumentada, la cual despliega escenarios tridimensionales ligados a la rutina de rehabilitación del usuario
  • Medición en tiempo real del desempeño muscular, dando mayor comodidad al usuario
  • Reducción de costos, por ser modular
  • Diseño atractivo y estético

Apoyos recibidos

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-Conacyt (Finnova) (2014).
  • Startup México (2015)
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
    • Financiación de prototipos

Logros

  1. Participar en certámenes de escala internacional en Silicon Valley.
  2. Colaborar con la Universidad de Houston para el desarrollo de su tecnología.
  3. Ganar el concurso del pitcheo “MIT Hacking Medicine Barracuda Bowl Startup Pitch Fest”, dentro del festival South by Southwest en Austin, Texas ((SXSW).
  4. Participar en el Programa I-Corps de la National Science Foundation en EGADE.
  5. Participar en el programa “Leaders in Innovation  Fellowships” (LIF) en Inglaterra.
  6. Ganar la tercera edición del World Cup Tech Challenge, en la categoría de Inteligencia Artificial y Robótica llevado a cabo en Mountain View, California (Silicon Valley).
  7. La iniciativa de emprendedores “”The Venture” nombró a Ernesto Rodríguez como ganador de su tercera edición. El diseñador de la empresa participó por una parte del millón de dólares que otorgó la marca global Chivas Regal, donde ganó una recompensa por ser el Favorito del Público.
  8. Fue parte del programa Texas Medical Center Accelerator (TMCx) donde se ayuda a los emprendedores que incursionan en la medicina, y de la cual WeaRobot fue el único emprendimiento fuera de Estados Unidos seleccionado para participar; donde compitió con empresas de otros países como Canadá y Portugal.
  9. Una estancia en Singularity University.
  10. Actualmente están colaborando con la NASA en Houston, Texas.

CASO DE ÉXITO 2016:

Más información: WeaRobot

Exoesqueletos democráticos - Ernesto Rodríguez Leal - TEDxCuauhtémoc

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial